Durante el mes de mayo de 1999 conocimos un Festival de Divulgación Histórica llamado Tarraco Viva, surgió la chispa y comenzamos una relación estable y duradera: llevamos juntos 17 años. Cada mes de mayo mantenemos una cita ineludible con el Festival y ofrecemos varios montajes en los que explicamos diversos aspectos del mundo antiguo. Nos hemos especializado en las creencias vinculadas al mundo religioso pero sobre todo narramos y recreamos cultos mistéricos y por eso este año afrontamos por segunda vez consecutiva el culto mistérico del Dios Dionysos, que ya estrenamos durante la edición de 2014 en la Cooperativa Agrícola Falset- marçà (Priorat).
La actividad la realizaremos el mes de mayo, los días 8 y 9 en Porrera (Priorat) y 15 y 16 en la ciudad de Tarragona, sede del Festival.
Lo primero a la hora de afrontar- recrear un “mistérico” es la búsqueda del espacio para celebrarlo, es vital no sólo para nosotros, ya lo era en el mundo antiguo. Cada culto mistérico requiere un escenario específico, en el caso de los misterios de Dionysos se necesita una “caverna dionisiaca”, una cueva.
La hemos encontrado en Porrerà, en Cal Porrera. En los bajos de la casa se conserva la bodega original, se trata de un magnifico espacio que cumple con los requisitos básicos para nuestra actividad: techo abovedado cubriendo un espacio rectangular e, importantísimo, dos puertas enfrentadas… por eso los días 8 y 9 de mayo, al atardecer, este espacio inferior de Cal Porrera se convertirá en la cueva arquetípica dionisiaca para celebrar la Orgia griega, la Bacchanalia romana …