Historia Viva, Vigilia Munus

Si hay un edificio que habla por sí sólo del mundo romano, ese sería el Anfiteatro. Concebido cómo espacio para desarrollar espectáculos y también y, no menos importante, concebido para romanizar. Todo ajustándose a un estricto horario que, desde bien temprano, comienza con el Matutinum Spectaculum para seguir a mediodía con la Damnatio y concluir, por la tarde, con el Munera.

De todo esto hablaremos en Historia Viva, en Tarragona, este verano de 2015, los días 24 – 25 de Julio y 28 – 29 de agosto, a las 21:00 h.

Haremos un recorrido por el Anfiteatro de Tarraco, datado a comienzos del s. II dc y construido fuera de las murallas de la ciudad, al lado de la Via Augusta y muy próximo al mar mediterráneo. En primer lugar accederemos a la Cavea dónde podremos identificarnos con el público que asistía al anfiteatro pero también bajaremos a la Arena, un espacio reservado en primer lugar a los profesionales que diseñaban los espectáculos y, por supuesto, a los profesionales que los realizaban: Venatores, animales, condenados a muerte y gladiadores. El mundo de la Arena se conecta con un “tercer espacio”: un mundo subterráneo de cámaras abovedadas, pasillos de circulación, fosas, puertas, santuarios, vestuarios, espacios diversos… que se sitúan debajo de la cavea y debajo de la arena: conformando un entramado oculto al espectador.
El público asistente al anfiteatro no accedía a estos espacios y por eso cuando bajemos desde la Cavea a la Arena sólo encontraremos personajes y situaciones propios de este mundo. De estos personajes, reales, hablaremos en esta ocasión, accederemos a la arena de la mano de un ciudadano romano, un hombre libre, que anhela ser gladiador ¿era posible? ¿Contemplaban las estrictas leyes romanas este tipo de situaciones?

Un gladiador era considerado Infamis y por supuesto no era un hombre libre ¿querría alguien cambiar su libertad para convertirse en un individuo con el mismo status social que una prostituta o un actor? Sabemos que sí. Hay una categoría de gladiador: los auctoratii, hombres que abandonan su libertad para “venderse” a un lanista a cambio de poder combatir en la arena ¿Cómo hacían esto? ¿Qué ritual ejecutaban? lo veremos en esta edición de 2015 y además asistiremos a uno de los momentos más transcendentales en la vida de cualquier profesional de la Arena: la Noche previa al espectáculo, la Vigilia Munus…


Contenido copyright © 2017 NEMESIS SCCL ,
todos los derechos reservados
web: bebang.com
NEMESIS SCCL
C/ Cuirateries 16, Baixos ESQ
Tarragona 43003
Tel: 977 249 107 – 619 767 950
info@nemesisarch.com